Los símbolos de Francia

La traducción además de conocimientos lingüísticos implica unos conocimientos culturales, como por ejemplo los símbolos del país. En este caso, hablaré de los símbolos de Francia. Francia es un país con mucha historia y símbolos, que en su mayoría se explican por hechos históricos relevantes. Algunos de estos símbolos son muy representativos de Francia, y aunque sí son conocidos, no se suele saber el porqué.

Mencionaré algunos símbolos más emblemáticos y las razones que explican su importancia. La mayoría de estos emblemas tienen sus orígenes en la Revolución francesa, episodio muy importante que marca una sublevación del pueblo francés.

drapeau tricolore

En primer lugar, durante la Revolución francesa en 1789 se incorporó un signo distintivo la carapela (en francés cocarde), con 2 colores representativos de la cuidad de París el rojo y el azul, a los que se dice que Lafayette añadió el color blanco. La carapela dio paso a la bandera, que conocemos hoy en día, en 1794 es cuando aparece por primera vez de la mano del Pintor francés David.

La Marsellesa es un canto revolucionario escrito la noche del 25 a 26 de abril 1972 por un oficial francés  Rouget de l’Isle, este estaba en una misión en Estrasburgo durante la guerra contra Austria. Este canto se llamaba inicialmente canto de guerra para el ejército del Rin. Este canto fue recuperado por los federados de Marsella  y fue declarado himno nacional en el 14 de julio de 1795.

Mariana es una mujer que lleva un gorro frigio. Este gorro es un símbolo de libertad que ya estaba presente a los esclavos liberados y que se convirtieron en ciudadanos libres. Mariana es un personaje alegórico de la República francesa que empieza a surgir durante la Revolución francesa. A partir de la Tercera República se hacen estatuas o bustos de Mariana, que están expuestos en los ayuntamientos y también aparece su imagen en sellos o monedas.

El 14 de julio es el día de la fiesta nacional que se instauró en 1880, en recuerdo de la toma de la Bastilla, que era una cárcel símbolo de arbitrariedad real que tuvo lugar el 14 de julio de 1789.

La divisa es muy famosa en todo el mundo es Libertad, igualdad y fraternidad, es un símbolo revolucionario que se menciona por primera vez durante la Revolución francesa. En 1848 esta divisa se incluye en la Constitución como principio de la República y en las constituciones de 1946 y la de 1958. Al igual que para Mariana se puede ver en sellos o monedas

El gallo galo no es un símbolo oficial, hace referencia a los orígenes galos del pueblo francés, que en latín es un juego de palabra gallus Gallus. En la antigüedad estaba en las monedas galas, y luego fue un símbolo en la Tercera República. Hoy en día está presente en el ámbito deportivo, es animal respetado por su bravura.

Hay otros símbolos que también recuerdan o representan a Francia pero más populares, se denominan como lo tipicamente francés y engloba la gastronomía, lugares o edificios e objetos.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *