Los orígenes de Papá Noel y de la traducción del término

Estamos a pocos días ya de las navidades y empezamos a pensar en los regalos, pero si  antes estos se daban para los Reyes Magos ahora se dan cada vez más el día 25 de diciembre. La costumbre de otros países está más presentes en España y la figura de Papá Noel tiene un gran protagonismo hoy en día. Pero de dónde proviene este personaje y cómo llego a nuestro país.

El cambio o la influencia de otros países tomó una importancia estos últimos años, a través de la televisión con las series o películas y probablemente la razón principal sea comercial.

papá noel via wikimedia

papá noel via wikimedia

Pero realmente cómo se creó Papá Noel, se dice que está basado en la persona Nicolás Bari nacido en Patara cerca de Turquía en el año 280. Tras la muerte de sus padres heredó una gran fortuna que donó a los más necesitados, se fue a vivir con su tío que era arzobispo de Mira y también se dedicó al sacerdocio. También se menciona que sentía debilidad por los niños y su generosidad para con ellosy que les hacía regalos. Además se le otorgaron milagros en relación con niños.

En la Edad Media la leyenda de San Nicolás se consolidó en Europa en Italia, Alemania y Holanda, en este último fue hasta tal punto que se convirtió en patrono de los marineros. En 1624 fueron los holandeses quienes emigraron a Estados Unidos llevando con ellos sus tradiciones como la de San Nicolás el cual entregaba regalos el 6 de diciembre.  Y fue el escritor  Washington Irving, en 1809, quien le dio la imagen de hombre mayor , corpulento que se dedicaba a dejar regalos por las chimeneas con un trineo volador, y cambio el término holandés Sinterklass en Santa Claus. Pero fue un poema anónimo titulado Una visita de San Nicolás, publicado en el periódico Sentinel (‘El Centinela’), que cambio el día, que pasó del 6 al 25 de diciembre. Y finalmente, la campaña Publicitaria de navidad de Coca- Cola de 1931 le puso la vestimenta que le conocemos hoy en día.

En cuanto al nombre como podemos ver al principio el real era Nicolás, San Nicolás por ser Santo, y para los Americanos Santa Claus, en cambio en Europa se le conoce con otros términos, en Inglaterra como Father Christmas, en Francia Père Noël ou Papa Noël, en Italia Babbo Natale en Portugal Pai Natal  y en España Papá Noel. Podemos por lo tanto preguntarnos por qué en algunos idiomas se traducen las 2 palabras y en español no se tradujo noël por navidad. En muchos países de América del Sur se emplea o la versión inglesa o la versión francesa españolizada.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *