Las costumbres de las fechas navideñas en Francia y España

Como ya les comenté en el texto anterior sobre cómo felicitar las fiestas en inglés, francés y español, hoy nos interesaremos en las costumbres de estas fechas navideñas en Francia.

Si es cierto que se celebra por el mismo motivo en todos los países, es decir por tradición religiosa, los usos son distintos.

Por ejemplo en España y en Francia estas fiestas son muy familiares y algunas de las prácticas que tienen en común son ir a la misa del gallo a las 0h o hacer los belenes en las casas particulares o en plazas en España. Otra es la decoración, ambos hacen le Sapin de Noël o el arbolito.

Las diferencias son gastronómicas sobre todo, ya que en el Réveillon  de Noël o Nochebuena en español, lo más típico que se come mucho es marisco en España y foie gras en Francia. Pero en España las especialidades son muy distintas según las regiones, pueden ser en cuanto a carnes: cordero, cabrito, cochinillo o pollo de corral, para el pescado suele preferirse el besugo o el bacalao y para los dulces polvorones, mazapanes y turrones.

En cambio en Francia además del foie gras suele comerse ostras, salmón ahumado, aves rellenas, y de postre Bûche de Noël pastel en forma de tronco de leña, bombones y champan.

via wikimedia

via wikimedia

Como ya indiqué anteriormente en un texto, Papá Noel se va implantando más y cada vez se va dando más los regalos el 25 de diciembre por la mañana en España como lo hacen en Francia.

Para Nochevieja, una de las costumbres que se hacen en España durante las campanadas es comer las uvas junto a la familia y luego salir con los amigos. En Francia esta celebración para la mayoría se hace entre amigos.

El día de Reyes es un día importante y festivo en España, ya que se da los regalos a los niños, hay cabalgatas donde se van en familia. En los dos países se come el Roscón de reyes, aunque no son iguales, en Francia hay la Galette des Rois parecido al roscón español, pero también la Frangipane que es una tarta de hojaldre rellena de crema de almendras. Ambos servidos por un niño escondido bajo la mesa que elige a quien dar cada porción, conocido como le petit roi o l’enfant soleil.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *