El francés y la Francofonía

Las traducciones al francés o desde el francés no solo incluye Francia. Si bien es cierto que la lengua francesa la asociamos al francés de Francia, son muchos los países donde se habla este idioma. Veremos a continuación cuales son y hablaremos un poco sobre lo que es la Francofonía.

Los países donde se suele saber que también se habla francés son, en Europa, Bélgica, Andorra, Luxemburgo, Mónaco y Suiza y en América, Canadá pero hay muchos más.

En África por ser antiguas colonias la lengua francesa es idioma oficial en varios países(los citamos a continuación), además, hay otros en los que ya no es lengua oficial.

Estos países africanos son la República democrática del Congo, República de Las Seychelles, Madagascar, Yibuti, Guinea ecuatorial, Comoras, Gabón, República del Congo, República Centroafricana, Togo, Benín, Burundi, Chad, Guinea, Ruanda, Mali, Senegal, Níger, Burkina Faso, Costa de Marfil, Camerún. En América o cerca además de Canadá hay una isla como La Republica de Haití.

En cuanto a Asia, si es cierto que Francia tuvo colonias, pero en la mayoría, ya no tienen el francés como lengua oficial, solamente queda la Isla de Vanuatu.

Además de estos países hay las regiones y colectividades de ultramar, estas últimas anteriormente llamadas territorios, pasaron a denominarse colectividades en 2003. Estos son la Polinesia Francesa, Mayotte, San Pedro y Miquelón, Wallis y Futuna, San Bartolomé, San Martin y La Reunión, La Guayana, La Guadalupe, La Martinica, Clipperton y Tierras Astrales Francesas. Y regiones como en Italia el Valle de Aosta, en Inglaterra Jersey y Guernesey y en Bélgica Región Valona.

Pero debemos distinguir donde es lengua oficial y los que forman parte de la Organización Internacional de la Francofonía.

Bandera de la Organización Internacional de la Francofonía

Bandera de la Organización Internacional de la Francofonía

La Organización Internacional de la Francofonía es una comunidad formada por 54 países miembros, 23 observadores y 3 asociados que habla francés como lengua oficial o no que difunden la cultura francesa y los valores comunes. Los 54 países miembros son:

         Europa: Albania, Andorra, Armenia, Bélgica (gobierno federal), Comunidad francesa de Bélgica,Bulgaria,Francia, Grecia, Luxemburgo, Macedonia, Moldavia, Mónaco, Rumanía, Suiza

       Asia y Oceanía: Camboya, Laos, Líbano, Vanuatu, Vietnam

      África: Benín, Burkina Faso, Burundi, Chad, Camerún, Cabo Verde, Rep. Centroafricana, Comoras, Rep. del Congo, Rep. Dem. del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Gab

Bandera de la Organización Internacional de la Francofonía vía wikimedia

Bandera de la Organización Internacional de la Francofonía vía wikimedia

ón, Guinea, Guinea Bissau, Guinea, Ecuatorial, Mali, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Níger, Rep. Centroafricana, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Togo, Túnez, Yibuti

     América: Canadá (gobierno federal),Quebec, Nuevo Brunswick, Dominica, Haití, Santa Lucía.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *