El acento circunflejo

Esta semana pasada hubo un debate en Francia sobre una noticia que fue anunciada en la página del canal de televisión francés Tf1 que afirmaba que, según una reforma de 1990 y que entraría en vigor en septiembre que viene, iba a desaparecer el acento circunflejo.

acento circunflejo vía wikimedia

acento circunflejo vía wikimedia

La noticia fue tomada como cierta y con mucho revuelo, yendo hasta cuestionar la ministra de la Educación Nacional por reformar las reglas ortográficas de esta manera

Esta reforma no era con carácter obligatorio y no se aplicó en la enseñanza y en los diccionarios, solo aparece como alternativa.

Si esta reforma fue aprobada por la Academia francesa no se aplicaba, y lo que cambiará este año será por la edición de manuales escolares siguiendo estas recomendaciones.

La reforma en cuestión no solo hablar del acento circunflejo ni que desaparecería, veremos a continuación de que se compone de armonizaciones lexicales, como en vez de chariot charriot ya que charrette lleva 2 erres, unir los nombres compuestos porte-feuille que pasaría a ser portefeuille o adaptar las formas como los extranjerismos con acento y plural.

Pero en ningún caso se puede afirmar que va a desaparecer el acento circunflejo, sino que es considerado correcto si no lo lleva en algún caso y en la letra i e u, pero se mantiene en la a e o. Los casos en los que siempre debe llevar el acento es en:

  • En el pasado simple
  • En imperfecto del subjuntivo
  • En plus que imperfecto del subjuntivo
  • Cuando hay homonimia como en la palabra mur (muro) y mûr (maduro)

En definitiva, lo que se aclaró al respecto es que aunque aparezca esa forma en los manuales,  los profesores no van a penalizar si usan la forma anterior, las dos maneras son correctas y ninguna es una falta. Esto responde a la necesidad de modernizar, simplificar o poner coherencia a la ortografía de la lengua francesa.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *